COMEDORES COMPULSIVOS: UNA DE LAS CARAS DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS
¿Quienes son comedores compulsivos?
¿Que significa comer compulsivamente?
¿Que papel desempeña el hambre en la alimentación de una persona?
¿Para que utilizan los comedores compulsivos el hambre y la comida?
¿Que relacione existe entre comer compulsivamente y padecer bulimia nerviosa?
¿Que significa restricciones compulsivas?
Comer compulsivamente es una alteración física y psicológica, con consecuencias severas para aquellas personas que las padece.
El hambre o instinto de supervivencia, tiene un papel vital en la vida de una persona.
El hambre nos recuerda que el cuerpo esta preparado para recibir el alimento que le proporciona energía, vitalidad y equilibrio. El hambre se asegura de que no olvidemos de cuidarnos y vivir.
El hambre también nos ayuda a disfrutar del placer que implica comer desde la moderación.
Cuando una persona aprende a comer compulsivamente y lo prolonga en el tiempo, se van produciendo, poco a poco, alteraciones en las funciones corporales que están relacionadas con la comida, se decir:
Ingestión
digestión
eliminación
Como consecuencia de estas alteraciones, se van alterando los ritmos metabólicos normales.
Los comedores compulsivos no comen por hambre, comen porque sienten un profundo vació, un vació de afecto, y necesitan llenar como sea ese vació grande y doloroso.
Los comedores compulsivos no disfrutan cuando comen ni de lo que comen, aunque coman mucha comida y la coman con mucha frecuencia. Su hambre no es un hambre normal, es un hambre devoradora e insaciable( hambre canina) Se manifiesta a modo de un deseo imperioso de llenar ese vació ( agujero) y de no tener suficiente, siempre necesitar mas.
Los comedores compulsivos buscan la sensación //gratificación inmediata, de sentirse llenos, a veces, saturados, con el único propósito de superar temporalmente el sentimiento de vació y ansiedad. Por unos momentos esa sensación de sentirse llenos alivia ese vació. Funciona como anestesia anímica, para después pasar a la sensación de estar gordos, despues sentir vergüenza y un sentimiento profundo de fracaso y de ser inadecuados.
Comen, llenan el vació, los sentimientos y las sensaciones aparecen de nuevo. Comen otra vez.
Aprenden a comer y a vivir en un circulo vicioso, destructivo y doloroso.
Aprenden a sobrevivir comiendo y sufriendo.
Es una guerra contra el cuerpo y contra uno mismo.
Es odio al cuerpo y rechazo de uno mismo.
Es la negación de la vida.
Cuando se desarrolla esta enfermedad se cruza una linea , a veces, sin retorno, a los patrones normales de salud.
El cuerpo necesita comer y necesita un periodo para poder asimilar, procesar, distribuir y eliminar la ingesta. Cuando le permitimos y le ayudamos a que lo haga de una manera sana, el cuerpo responde con amabilidad y salud.
Cuando utilizamos la comida con otros fines como : llenar vacíos, relajarse, la comida como compañía, para lidiar con al ansiedad y la impotencia, como un sustituto del amor, o del sexo, la comida como castigo y como negación de la vida. etc.
No debilitamos mental y emocionalmente, y enfermamos.