VIOLENCIA DOMESTICA Y SUS CONSECUENCIAS
La violencia es miedo. El miedo es el reflejo de un sentimiento profundo por habernos olvidado de nuestra Verdadera Naturaleza : El Amor
A un nivel, podría decir, que la violencia se ha convertido en la enfermedad mental de la raza humana.
Casi todos, en mayor o menor medida, respondemos con violencia en nuestras relaciones.
Nuestro nivel de violencia esta relacionado con nuestro nivel/estado de inconsciencia.
La violencia jamas esta justificada.
En general, las personas que actúan de manera violenta contra otras personas, tienen algunos rasgos psicológicos comunes. Comparten un sistema de creencias mentales disfuncionales, que les hacen interpretar negativamente el comportamiento de sus victimas. No saben entender los sentimientos de los demás, no tienen o les faltan habilidades sociales, carecen de empatia. Normalmente están deprimidos y dolidos emocionalmente, y utilizan la violencia para subir su autoestima.
Las personas que actúan con violencia son considerados enfermos emocionales, y necesitan ayuda profesional. Desde esta perspectiva, es importante conocer como funciona la mente de cada agresor, para poder hacer una intervención y prevenir la violencia. Castigar a una persona violenta no resuelve parte de su problema . El agresor debe de responsabilizarse de sus actos, pero también debe de recibir ayuda. El problemas que se plantea, a veces, es que el agresor, no se ve a asimismo como agresor. Su imagen esta distorsionada y no ve la necesidad de recibir ayuda, incluso lo puede ver con un ataque a su persona.
Si una persona no acepta tener problemas, no se le puede ayudar.La ayuda no es para quien la necesita, sino para quien la quiere.
Un gran numero de profesionales que han trabajado y estudiado ( desde la terapia cognitiva) el comportamiento antisocial como la violencia domestica, abusos infantiles, agresiones físicas, abusos sexuales, delincuencia, han encontrado factores o creencias psicológicas comunes. Una de ellas es:
“ El agresor percibe a la victima como enemigo y se ve a si mismo como victima”.
Como consecuencia de este tipo de creencias, estas personas, desarrollan una hipersensibilidad ante situaciones sociales como la dominación y el rechazo, y responden con violencia porque hay un sentimiento profundo de perdida de autoestima.
La respuesta violenta les ayuda a subir su perdida de autoestima y a defender sus intereses psicológicos.
La violencia de genero tiene sus causas y se puede evitar. Todas las personas que utilizan la violencia como modo de comunicación, necesitan ayuda profesional y mucho amor.
En la violencia domestica: La creencia permisiva ( tengo derechos a....) que se activa en el marido/ compañero es :" Se ve a si mismo vulnerable a las palabras y acciones de su mujer/ compañera", es decir, ella no le ha tratado bien y ha sido injusta con el por lo que debe de utilizar su fuerza para reducir la amenaza que percibe y de esta manera, restablecer el equilibrio justo en la relación. La violencia que ejerce sobre ella queda justificada en su sistema de creencias, ya que ella se lo merece porque no le ha respetado.
¿Que tipo de creencias tienen las personas que utilizan la violencia contra los demás?
¿Que tipo de creencias tienen las personas que reciben esa violencia?
¿Se pueden corregir esas creencias?
Una de las creencias colectivas que compartimos es la interpretación que damos cuando alguien nos hace algo," pensar que el comportamiento que nos ofende es intencionado y que la persona es culpable ( mala)".Con este tipo de creencias, potenciamos la violencia en forma de venganza, y nos alejamos de potencial creencias que nos acerquen a la elección de la no violencia, y la paz.
Respondemos con violencia porque estamos programados para responder con violencia, estamos condicionados y identificados con un sistema de pensamiento que resulta normal la violencia. Hemos desarrollado un alto nivel tolerancia a la violencia y a la hostilidad.
En general somos muy vulnerables a situaciones que impliquen amenaza para lo que consideramos nuestro bienestar y nuestros intereses.
¿Pero que tipo de intereses defendemos?
Solo nuestros pensamientos/creencias son las que nos hacen daños, y son las que proyectamos en el mundo y en los demás.
La violencia que veo en los demás, es mi violencia reflejada en ellos.
La violencia que veo en el mundo, es mi violencia reflejada en el mundo
Desde esta creencia, mi responsabilidad ante la violencia es Toda.
Creencias colectivas erróneas
Cuando nos sentimos amenazado, real o imaginaria, siempre aumenta nuestro sentido del yo (el ego se engrandece) y perdemos o disminuye la capacidad de ver la situación desde su totalidad .Nos separamos y aumenta el sentimiento de amenaza (sube la ira, aumenta la violencia)
“Los demás nos quieren engañar, controlar, manipular, hacernos fracasar, quitarnos nuestros derechos o cosas materiales”.
Otra creencia errónea es el egocentrismo.
“Nuestro egoísmo nos lleva a pensar que los demás interpretan la realidad ( nuestra percepción) de la misma manera que nosotros, como consecuencia, les culpamos porque ”saben que nos hacen daño intencionadamente”.
“Las personas agresivas y manipuladoras suelen pensar que sus derechos e ideas son mas importantes que las de los demás”.
Todo este tipo de creencias aumentan el sentimiento de separación y por ende se responde con mas violencia.
Todos buscamos ser comprendidos y amados, la forma en que lo pedimos es, a veces, inadecuada y destructiva.
Los mas perjudicados en el tema de la violencia de genero son los niños y adolescentes, porque son victimas de los problemas y desequilibrios mentales de los adultos.
La violencia domestica, la violencia física, la violencia verbal o emocional, son todas, impedimentos para el desarrollo normal y amoroso de un niño, de un adolescente y de un ser humano. Podemos evitar la violencia. ¿Queremos?
¿Como puedo contribuir a la no violencia?
Practicando el perdón: eligiendo la paz y tratando de ver en los demás su inocencia.
Recordar: Aunque los demás intenten hacernos daño, puedo elegir la paz.