ABUSOS SEXUALES
Esta charla que voy a dar en Lanzarote sobre abusos sexuales es una de las charlas mas complejas que he dado hasta ahora. El contenido de la charla es difícil y complejo.
Solo pretendo con mi aportación , llegar a tomar conciencia y responsabilidad del nivel de violencia y dolor que implica cualquier tipo de abuso sexual..
¿Que nos ha pasado como seres humanos que hemos permitido o realizado abusos sexuales a niños y niñas?
Nadie en este mundo debe de tener una experiencia de abusos sexuales.
Ninguna experiencia de abusos jamas estará justificada.
El abuso sexual es un ataque a la dignidad y a la inocencia de un niño/a o de una persona.
La sexualidad es una expresión de amor. Es una relación basada en la libertad y el respeto. Sexualidad una palabra olvidada para muchos…Jamas conocida para otros....
Para mí los abusos sexuales son un delito.
Los abusos sexuales son un ataque al corazón de la confianza y una respuesta de vergüenza y dolor, a veces insuperable.
Todas las víctimas de abusos sexuales experimentan un enorme sentimiento de asco y vergüenza. Después de la experiencia del abuso sexual, bloquean/reprimen totalmente la experiencia y los recuerdos del abuso.Este bloqueo o represión de la experiencia actúa como mecanismo vital para poder seguir viviendo con las secuelas postraumaticas que origina dicha experiencia: una herida existencial, una herida de vida.
La persona siente un profundo vacío interno y se siente confusa.
Cuanto más pequeño es el niño o la niña que recibe el abuso, mayor es el daño causado y mas pronto bloqueen y reprimen su mundo emocional, a veces, llegan a paralizarlo totalmente.
Al bloquear sentimientos hostiles producido por el abuso también se cierran y se bloquean sentimientos de amor. Quedan congelados emocionalmente.
Cuando una situación de estrés se prolonga en el tiempo el organismo para proteger la vida aprende a dar respuestas para evitar el dolor: Insensibilidad es una respuesta .
La insensibilidad como defensa que nos anestesia emocionalmente
La insensibilidad emocional consiste en adaptarnos a lo horrible, a lo doloroso, a lo desagradable, disminuyendo o reprimiendo la capacidad de sentir.
Anulamos el dolor, la vergüenza, la culpabilidad, el asco. Anulamos la capacidad de de sentir y la vulnerabilidad queda cortada.Paralizamos el proceso de crecer, y como seres humanos, nos desterramos a la oscuridad y al sufrimiento.
Una vez que nos hemos auto-anestesiado emocionalmente, podemos seguir sobreviviendo, hemos renunciado a nuestra dignidad.
Perdemos el contacto con nuestra sensibilidad , nos desconectamos y nos anestesiamos para no hacernos pedazos, para no rompernos.
Nos hacemos insensibles a nuestro dolor y como consecuencia también nos hacemos insensibles al dolor de los demás.
Al perder nuestra dignidad tampoco nos importa que los demás la pierdan.
Perdemos generosidad y empatía y nos vamos transformando poco a poco, en personas con un alto nivel de brutalidad y miedo.
NEGAR LOS SENTIMENTOS ES NEGAR LA VULNERABILIDAD
El abuso representa una cadena de sentimientos de traición .Primero el niño es traicionado. Después el niño se traiciona a sí mismo y se condena a la desconexión y a la pérdida de su vulnerabilidad. Después el traicionara a otros.
Inconscientemente quedará sellado el pacto de no recordar para no sentir el dolor y la humillación por la pérdida de su inocencia y confianza.
Las personas que han sido víctimas de abusos sexuales tienen consecuencias que pueden llegan a ser irreversibles. Una de las consecuencias más importantes es la imposibilidad de entregarse, después de esa experiencia devastadora al amor.
No solamente al amor sexual de una relación íntima, sino en general, entregarse y confiar en el amor y en las relaciones humanas. El abuso, normalmente, fue/es, causado por personas en la que la víctima había depositado su amor y su confianza. Estas personas fueron/son, primos, hermanos, padres, abuelos, amigos cercanos de la familia, etc.
El amor y la confianza que tenían en ellos se rompió y quedaron arrinconados en la vergüenza , la culpa, el dolor y la confusión. Después de estas experiencias quedaron rotos y desconectado de su vulnerabilidad y de su esencia vital: el amor..
Los abusos siempre deben de ser tratados y siempre deben de ser denunciados.
Como personas y como sociedad, creo que tenemos la responsabilidad de no mirar para otro lado. Defender los derechos del inocente y de tomar medidas.Correr riesgos y proteger a los niños y a las personas de la locura y la enfermedad mental de los abusadores.
El camino de la liberación de los abusos sexuales es un camino duro, lento, solitario y doloroso. Es un camino a veces, con demasiados obstáculos.
Gracias.