Responsabilidad Y Amor Propio
¿Sabemos lo que significa e implica la responsabilidad en nuestras vidas?
¿Y si…..estamos utilizando un concepto erróneo de lo que es la verdadera responsabilidad?
¿Es la responsabilidad amor?
¿Sabemos amar?
¿ Y si… no sabemos lo que es el amor…., como vamos a saber lo que es la responsabilidad?
¿Es la responsabilidad un sacrificio?
¿Es la responsabilidad igualdad?
¿Es responsabilidad trabajar solo para lograr interés privados y personales?
¿Es la responsabilidad un sentimiento genuino de tener en cuenta solo a los que amamos o nos caen bien?
¿Soy consciente de mi responsabilidad hacia los demás y hacia la naturaleza?
¿Como podemos cuidar de los demás y del mundo donde vivimos?
La responsabilidad es consecuencia del amor propio. Es la respuesta consciente que una persona da ante sus actos y sus relaciones.
El amor propio es un sentimiento profundo de respeto y gratitud por lo que soy y lo que tengo. Y desde este sentimiento de respeto y gratitud, respondo ante mis actos y ante el mundo, porque soy responsable, libre, tengo orden y libertad en el espacio donde me relaciono.
Amor propio significa ser luz para uno mismo y alumbrar a los demás para que me vean en su camino y no tropiecen.
Amor propio implica: respeto, dignidad, igualdad para vivir y entender la vida.
Amor propio implica responder y asumir la naturaleza de mis proyecciones, conscientes o inconscientes.
Asumir responsabilidad implica estar atenta para no herir ni dejar que me hieran, estar atenta para no responder ante la culpa y la violencia.
Responsabilidad significa cuidar de mi.
Sentir mis sentimientos.
Hacerme cargo de ellos.
Comprenderlos plenamente.
No permitirme descargarlos en los demás porque ensucian y dañan.
Yo debo transformarlos en amor.
Responsabilidad significa estar consciente para responder con serenidad e Inteligencia, evitando la reacción y el abuso.
¿Que tipo de inteligencia se necesita?
Una Inteligencia alerta y serena.
Necesitamos esta inteligencia para entender el Amor.
Responsabilidad es amor, orden, igualdad, libertad, luz para el camino, seguridad para expresarnos como individuos.
Sin amor no hay responsabilidad porque la responsabilidad es amor y cuidado de todo, sin excepción.
Debemos ayudarnos unos a otros en la comprensión y la practica de la libertad responsable.
Obstáculos para la responsabilidad
Hemos estructurado la sociedad en la que vivimos, dando tanta prioridad al hacer y a la persecución constante de resultados y metas, que no hay tiempo para la responsabilidad: para el amor.
Hemos dedicado demasiado tiempo al trabajo, a la economía, a ser mas competitivos, mas exigentes y mas violentos, que no hay tiempo para la responsabilidad: para el amor
Dedicamos demasiado tiempo en aprender muchos idiomas, leer y hacer muchos master, enredarnos con toneladas de información, en generar dolor, ansiedad y estrés, que no hay tiempo para la responsabilidad: para el amor. Dedicamos demasiado tiempo a mirar a otro lado cuando nos equivocamos. A robar, a mentir, a explotar a los demás,etc, que no hay tiempo para la responsabilidad: para el amor.
Casi todas las actividades que hacemos y las metas que perseguimos esta relacionadas con cosas externas: fama, dinero, status, posesiones, sexo, deporte,trabajo, etc..
¿Que tiempo hemos dedicado/dedicamos a comprender nuestras dificultades internas?
¿Cuantas horas le dedicamos al silencio y a la contemplación?
¿Que relación tenemos con la naturaleza?
¿Cuanto tiempo pasamos con nuestros niños?
¿Cuanto tiempo pasas contigo?
Aveces, practicamos la responsabilidad de una manera errónea y egoísta.
Cuando me siento responsable por o de algo mío, que es especial para mi.
Cuando me siento responsable de mi..marido…trabajo…hijo..casa…soy responsable porque hay una ganancia personal.
¿Estos tipo de comportamientos son responsables?
¿Como se practica en el día a día esta responsabilidad consciente?
¿Cuidas y respetas de las cosas que no son tuyas?
¿Cuando vas por la calle recoges cosas que han tirado al suelo otros?
¿Cuando entras en un probador de cualquier tienda te dejas la ropa desordena/ tirada en el?
La responsabilidad es un estado profundo que aun, muchos de nosotros, no hemos comprendido, porque vivimos en un mundo de comparación, competencia e intereses privados. Estamos apegados a lo particular, y a ese apego le llamamos: responsabilidad y amor.
Uno de los mayores obstáculos para la responsabilidad, es que tenemos demasiados intereses personales e individuales. Estos nos impiden unificar los intereses comunes.
¿Cuales serian esos intereses comunes?
Unir la energía de todos( responsabilidad) para terminar con el miedo, la separación y la violencia.
Si la responsabilidad es el amor y el cuidado por todo, creo que no debe de reducirse solo a un área personal . Cuando tenemos la capacidad de ir mas allá de nuestros intereses personales, nos abrimos a la igualdad.
La responsabilidad es igualdad.
Vivir la responsabilidad me aporta un sentimiento profundo de ser la única responsable, poner todo de mi parte, toda mi energía y todo mi amor. No importa lo que los demás hagan o dejen de hacer, yo me comprometo para cuidar de lo que me corresponde.
No me ve nadie, no se lo digo a nadie, amo y cuido lo que me rodea porque la responsabilidad vibra en todas las células de mi ser.
La libertad y la responsabilidad se unen para darnos orden en nuestras vidas y en nuestras relaciones.
¿Que significa orden?
Orden significa, sin conflictos, sin violencia, sin miedo, sin comparaciones. Necesito orden en mi vida , en mis relaciones, en mi trabajo porque soy la única representante de la humanidad.
La responsabilidad y la integridad se unen para no crear mas heridas ni separación en mi vida y en mis relaciones.
La mayoría de nosotros no somos íntegros ni somos responsables porque estamos fragmentados y heridos, nos comportamos de forma contradictora y somos muy reactivos: abusamos y dependemos.
Necesitamos regenerarnos.
Es responsabilidad mía, solo mía, ocuparme de generar una transformación que no este sujeta por mas tiempo, a los condicionamientos y experiencias disfuncionales de mi pasado.
Regenerarme, significa darme cuenta de la enorme confusión y la decadencia en la que vivo.
Creo, que a la mayoría de nosotros, no estamos interesados realmente en lo que les sucede a los demás y al mundo.
El interés que mostramos, es solo un interés muy superficial. A un nivel, es solo informativo, es solo a nivel de datos. Estos datos los convertimos en noticias y chismes, y mas tarde, los consideramos las cosas importantes de la vida; política, economía, violencia ,vacaciones, fiestas, cumpleaños, cuidado del cuerpo, sexo, gratificaciones, teatro, arte, espiritualidad, etc…
Todos estos condicionamientos(individuales, familiares, sociales, colectivos,etc) nos impiden tener responsabilidad. Es esencial darse cuenta, conocerse a si mismo, conocer nuestros modelos de condicionamiento. Escuchar atentamente lo que pensamos y sentimos. Este darse cuenta, nos ayuda a deshacer / terminar con los intereses privados, con el dolor y con el placer.
Es esencial darse cuenta de estos condicionamientos, para poder generar espacios de orden, libertad y responsabilidad.
Responsabilidad es un estado de conciencia que me ayuda a comprender que soy la causa de lo que pienso /siento, de cualquier cosa que me ocurra y que debo de responder haciéndome cargo de ella.
Hacerme cargo de algo implica un conocimiento, una investigación y un espacio libre para llegar …. a……
La responsabilidad de hacerse cargo de uno mismo, para muchos de nosotros es un proceso desconocido,que nos produce ansiedad , estrés y miedo. Nos resulta aburrido y anormal, y decidimos sustituirlo por cualquier tipo de dependencia para que se hagan cargo de nosotros.
La incapacidad que tenemos a veces, algunas persona para poder asumir la responsabilidad de nuestros problemas personales, nos puede hacer enfermar.
La incapacidad que tenemos a veces,, algunas personas para no asumir responsabilidades que no nos corresponde, nos pueden convertir en personas controladoras y dominantes.
Asumir responsabilidad requiere estar conscientes para hacernos cargo de nosotros mismos.
¿Que contiene ese nosotros mismos?
¿Cuales son sus condicionamientos y creencias?
No podemos responder con verdadera responsabilidad si no hemos comprendido lo que significa ser individuo, estar vivo, respetar todo cuanto nos rodea y hacernos cargo de nuestros asuntos.
¿Que significa asumir responsabilidad?
El mundo que veo y la vida que tengo es un reflejo de lo que esta dentro de mi: de mis creencias.
Asumir mi responsabilidad es comprender que no soy víctima de lo que me ocurre; que puedo hacerme cargo total y plenamente de lo que esta ocurriendo.
Sentirlo, comprenderlo y aceptarlo.
La verdadera y genuina responsabilidad, es consecuencia de una transformación de nosotros mismos: en la comprensión de la estructura y la dinámica de todos los condicionamientos/experiencias, a los que hemos y estamos sometidos.Esta transformación es esencial que este orientada a tener mas conciencia,en dejar de desear como deseamos, investigar y observar en lo Supremo. La Compresión es esencial para ver la estructura y la dinámica de todo el condicionamiento en el que estamos atrapados: la múltiples caras del yo. Sin llegar a esta Compresión, es imposible entender y tener responsabilidad.
La mas genuina y amorosa de las responsabilidades, es hacernos cargo de nosotros mismos, para dejar de proyectar en los demás y en el mundo, la responsabilidad que nos pertenecen: la responsabilidad de nuestros actos y creencias. Cuando sumimos esta responsabilidad terminamos con la culpa y la vergüenza, y dejamos ir el sentimiento mediocre de la lastima.
La practica de la responsabilidad/responsabilidad en acción, nos ayuda en nuestras relaciones a no herir a los demás y a no dejar que nos hieran a nosotros. Cuando nos liberamos de nuestras heridas, recuperamos nuestro estado de Inocencia y Belleza.
La practica de la responsabilidad nos ayuda a mantener el espacio y el aire que respiramos limpio de negatividad y de reacciones, porque nos da un sentimiento profundo de generosidad: los demás son tan importantes como nosotros.