MIEDO// VIOLENCIA// SUFRIMIENTO

¿Cual es la causa/origen del miedo?

¿Que factores utilizo para generarme miedo?

¿Que responsabilidad tienes con tu miedo?

¿Que hacemos con nuestros miedos?

¿Que hace la sociedad con su miedo?

¿Como afecta el miedo a las funciones del cerebro?

El miedo físico es herencia de los animales. Lo hemos heredado de ellos. Son respuestas neurológicas automáticas. Tenemos que entender y aprender a liberarnos de estas respuestas automáticas para después responder al miedo psicológico. Si no aprendemos a manejar el miedo físico no podremos liberarnos del miedo psicológico.

El miedo es un estado neurológico automático primitivo de alarma que conlleva la valoración cognitiva de una amenaza o peligro inminente para la seguridad física o psíquica de un individuo. ( Aaron T Beck ).

La estructura y la naturaleza del “yo” es el resultado del pensamiento.

Sin pensamiento no existe “yo”.

Sin “yo” no hay miedo.

El pensamiento es el creador del miedo.

El miedo es un producto del pensamiento.

El pensamiento es limitado.

¿Es también el miedo limitado?

¿Es el miedo una ilusión psicológica?

 

La comparación y el miedo

La comparación es un factor con el que creo miedo.

¿Podemos aprender a vivir sin compararnos con nada ni con nadie?

Si lo aprendemos:

¿Dejaríamos de tener miedo?

¿Porque la comparación es causa de generar miedo?

La comparación implica: 

ser algo

llegar a ser mejor/peor

Esto significa

que tengo que:

imitar

amoldarme

convertirme en .......

Siempre que hay comparación aparece la lucha/conflicto:

 control, desgaste,  estrés, ansiedad, duda, obsesión .....

¿Cuando hay un conflicto?

Cuando hay un deseo. Un deseo de llegar a.... Lo quiero conseguir.... El miedo de no llegar a.... Miedo a fracasar. Miedo de no conseguir iluminarme. De no tener suficiente.....

Siempre que hay causa podemos terminar con la idea que estamos creando. Podemos evitar el miedo si encuentro y asumo la causa. Al descubrir la causa puedo terminar con el sistema de creencias desde el cual estoy operando. 

El miedo es: 

Obsesión

confusion

control

reconocimiento

poder 

violencia

Todos en este mundo buscamos gratificación y reconocimiento:

dinero

iluminación

encontrar el momento presente

estatus

información

Conocimiento

Belleza

Necesitamos que sea reconocido, públicamente por los demás. Si no hay publico/personas que lo reconozcan no nos funcionara como reconocimiento. Esto es una realidad y todos luchamos, trabajamos y buscamos reconocimiento. A veces esta escondido en una falsa generosidad o en una falsa espiritualidad o responsabilidad.

Donde hay comparación siempre hay competición. Hay comparación y competición en todas la áreas de nuestra vida.

La educación es competitiva.

Las relaciones son competitivas

La familia es competitiva

La sociedad es competitiva

La religión es competitiva

La espiritualidad es competitiva

La economía es competitiva

La sexualidad es competitiva.

 No estamos comparando todo el tiempo y con ello estamos imitando y condicionándonos constantemente. Vivimos en la oscuridad que engendra el miedo.

Miedo y sufrimiento

El sufrimiento es un estado de toda la humanidad.

Sufrimos debido a la ignorancia y a un sistema de creencias ilusorio y destructivo.

Todos sufrimos.

El sufrimiento nos hiere profundamente nuestro ser.

El miedo genera sufrimiento. El sufrimiento es universal, hay una unidad de sufrimiento que compartimos toda la humanidad: todos sufrimos en algún momento en nuestras vidas, a veces, vivimos toda la vida en sufrimiento.

Las formas en las que experimentamos el sufrimiento varían, pero el sufrir es el mismo.Hemos estado, estamos, expuesto, tolerando y creando, tanto sufrimiento que nos hemos insensibilizado a el. Lo justificamos, lo causamos a otros y no lo causan a nosotros, nos resistimos, lo reprimimos, lo proyectamos fuera para eludir el dolor y la responsabilidad de nuestra propia creación . Nos escapamos del sufrimiento y buscamos gratificaciones compensatorias que nos alivien y entretengan.

El mayor sufrimiento que experimentamos los seres humanos es la ignorancia de no conocernos a nosotros mismos.

¿Comprendemos realmente el sufrimiento?

Consecuencias del sufrimiento

El sufrimiento cuando se prolonga en el tiempo se transforma en neurosis.

El sufrimiento nos hace  inconscientes, insensibles, reactivos, crueles, violentos, hostiles, vengativos, víctimas, manipuladores.

El sufrimiento nos da el derecho de castigar y castigarnos.

El sufrimiento mantiene al cuerpo/mente en conflicto: desgaste y perdida de energía tiempo.

El miedo se transforma en sufrimiento y este en violencia.La violencia en separación y la separación son las fronteras que nos mantienen encarcelados y en guerra. 

¿Estoy generando violencia en mi vida?

¿Estoy generando violencia en la vida de otros?

¿Estoy apegada a mis creencias y las defiendo con hostilidad y exigencia?

Disponemos de una  enorme energia y la malgastamos en conflictos..

Hacemos colectivamente lo mismo que hacemos individualmente: malgastamos la energía vital en violencia y conflictos.

El miedo siempre esta relacionado con el pasado y con la memoria de ese pasado.

El pasado siempre quiere estar en el presente para poder anular el presente, para perpetuar la memoria y las experiencias del ego/yo: “mío…yo..”

El proceso de identificación es la esencia del yo/ego.

La identificación es el movimiento del pensamiento.

Cuando el pensamiento entre en movimiento, esta creando identificación, esta materializando formas, conceptos mentales. Esta creando realidades y experiencias del yo.

El ego es la raíz de todo miedo. Sin ego no hay miedo.

Cuando puedo entender esta estructura y su funcionamiento, puedo liberarme del miedo.

No queremos hablar con el miedo. No queremos ver el miedo. Para evitarlo escapamos de el: gratificaciones, represiones. Lo minimizamos o lo escondemos creando mitos, dioses, ideales, genios, etc. El miedo cuando no se atiende se hace mas fuerte y mas intenso. Esto genera en nuestro cerebro y en todo nuestro organismo un gran derroche de energía. Como consecuencia, un desgaste en el cerebro/cuerpo, afectando a una parte o a todas sus funciones. El cerebro se habitúa a estos patrones de miedo creando patrones celulares. Se crea una dependencia y a partir de aquí quiere seguir produciendo mas y mas patrones de este tipo. Existe miedo porque existe el pensamiento.

¿Como crea el pensamiento el miedo?

El pensamiento fabrica su propia imagen, su propia experiencia y esta experiencia tiene una vibración. Por ejemplo la idea que tengo de muerte. Esta tiene asociada una idea o experiencia que yo he formado de todas las experiencias en la que he participado en mis propias relaciones u otros eventos relacionados con la muerte. Esta imagen o recuerdo han creado en mi esa vibración, una capa emocional, un estado. Cuando yo pienso en mi muerte o en la muerte de seres que son importantes para mi, sufro de miedo porque estoy utilizando todos esos recuerdos y los estoy proyectando en mi. Lo mismo ocurriría con cualquier otra idea o experiencia: sexo, amor, lujuria, economía, relaciones, trabajo, confianza,  o cualquier otra experiencia que ya he experimentado en el pasado. Siempre respondo desde mis experiencias condicionadas por mi pasado.

¿Como salir de ese condicionamiento?

Si soy capaz de ver esa reacción o esa forma en la que estoy proyectando el miedo sin condenarlo, ni interpretarlo, ni justificado, ni reprimirlo, estoy aprendiendo a no escapar de el. Mirarlo, observarlo y ocuparme de el.Aprender a observarlo y estar con el, sin utilizar los recuerdos del pasado y toda la experiencia memorizada de esa situación o situaciones en las que estoy proyectando el miedo o los miedos.Tengo que romper el sistema y el circulo donde operan mi sistemas de experiencias pasadas.

1.- Romper el circulo: condicionamiento para aprender del miedo

No escapar: no crear ninguna tipo de accion ni de movimiento de escape.quedarse totalmente con el miedo, cara a cara.

2.- No tener ninguna tipo de deseo de escapar del miedo. plena responsabilidad del deseo.

3.- Sentir y comprender que el miedo soy yo.

Cuando dejamos de tener miedo porque hemos comprendido el origen, la dinámica  y las consecuencias del miedo, nos liberamos de todas las gratificaciones compensatorias que hemos utilizado para mantener el deseo de seguridad y de permanencia en nuestra vidas.

Estamos libres para dejar de necesitar dioses, mitos, personas, maestros, poder, etc....

Porque la libertad que llega de esta comprensión nos libera de esa falsa seguridad.

Es el fin del miedo y el fin de la violencia.

El miedo es miedo. Yo lo proyecto y lo fragmento en diferentes tipos de miedo. El pensamiento opera desde la fragmentación, la dualidad: yo soy bueno, tu eres malo, etc. La estructura del pensamiento, la maquinaria de este, es fragmentada. No tiene la capacidad cuando opera desde este sistema, de ver con totalidad. Ademas una de las funciones del pensamiento es estar ocupado todo el tiempo en un idea o concepto. Como consecuencia de esto, la mente esta activa, alterada y fragmentada todo el tiempo. 

¿Como puede ver la totalidad una mente que esta en esta situación?

No puede. Debe de conseguir parar. Debe de llegar a conseguir un estado total de quietud para poder ver la totalidad. El miedo crea toda idea. El observador, yo, tengo un sistema de creencias con las que interpreto y creo mis propias creaciones, leyes. Las proyectos en la pantalla a la que llamo mi vida/realidad/los otros. El observador observa lo que proyecta. El observador crea el miedo. El observador es el miedo. No hay diferencia entre el observador y el objeto observado. Son el mismo proceso percibido erróneamente. El observador es quien no quiere ver lo que esta observando: su propia creación: el miedo. El mecanismo de defensa que usa para negarlo es el miedo. Yo creo en mi miedo y lo saco fuera. Lo proyecto en el exterior … persona, cosa lugar situación …. Ya esta fuera de mi … He creado un espacio entre objeto y sujeto, entre el observador y el objeto, entre Yo y Yo. De esta manera me autoengaño. Me niego y me manipulo a ver la verdad. No hay espacio ni objeto ajeno a mi del que tenga que defenderme o atacar. Soy yo creando mi propia realidad.

Darme cuanta de esta dinámica es liberarme de este tipo de condicionamiento. Entender y utilizar el pensamiento como instrumento de comunicación para las cosas practicas: para los hechos. Entonces desde este lugar puedo trabajar conscientemente con mi miedo, hacerme amiga de el o aprender de el. Al quitar el espacio que he utilizado para separar del observador y lo observado, hago desaparecer ese intervalo, esa separación tiempo/espacio y veo que no hay separación. Que yo soy el miedo. Que soy el observador y el creador de lo que estoy experimentando. Desde aquí empieza a llegar la libertad y la consciencia.