Algo sobre la verguenza

El sentimiento de vergüenza, igual que el sentimiento de culpabilidad y de traición, tiene un efecto desintegrado en la personalidad.

Destruye el sentido de dignidad .

Destruye  el sentido de si mismo( amor propio)

La humillación y al vergüenza son sentimientos que se complementan. Podríamos decir que actúan en la personalidad, como si de  una mancha se tratara; mancha con la  que tapa otros sentimiento y otros aspecto de nosotros.

Algunos tipos de vergüenzas

Hay un tipo de vergüenza que se nos transfiere de una manera generacional, y que tiene que ver con las funciones corporales de:

excreción

sexualidad  

"Desde muy pequeños se nos educa, en la limpieza de los excrementos y este entrenamiento en si mismo, indica una sensación de algo apestoso, sucio, asqueroso, que produce vergüenza.

Algo natural y que se ocupa de cumplir con unas funciones naturales, lo hacemos y lo enseñamos con vergüenza.

Esto hace que después, cuando somos adultos, en mayor o menor medida, llevamos en la estructura del ego, un sentimiento de vergüenza con cosas relacionadas a: ensuciarse , orinar, manchar un pantalón con la  mestruacion ,etc.....

"Hacer ciertas necesidades en publico lo consideramos vergonzoso y hacemos todo lo posible para que la persona sienta su vergüenza".

"La limpieza y la comparación con los animales nos da vergüenza"

"Que otros vean nuestra suciedad"

"Que otros vean comportamientos relacionados con la forma de comer, beber , dormir".

"Comportarnos como animales"

"Vergüenza de no tener un estatus" 

"Vergüenza de no alcanzar tener dinero o éxito".

La vergüenza esta íntimamente relacionada con la perdida de espontaneidad