EL AMOR EN LA INFANCIA
Esta charla la dedico a:
Hermenegilda, mi madre.
Tao, mi hijo.
Y a todos los hijos y padres de la tierra.
INFANCIA
Inocencia, entrega, confianza, alegría, belleza, naturalidad, flexibilidad, movimiento. Diversión, entusiasmo, seguridad, vulnerabilidad, risas, juegos, frescura, creatividad, energía vital.
AMOR
Esperanza
Libertad
Plenitud
La infancia es la etapa vital desde donde se va formando la personalidad: la caja de herramientas para afrontar la vida .
Hay aspecto de vital importancia que deben de estar presente en la infancia, para que pueda servir de florecimiento al niño.
En la infancia los padres son las personas mas importantes en la vida del niño.
Padres amorosos y libres.
El amor de los padres se nutre de:
Respeto
Seguridad
Confianza
Cercanía
Calor
Leche
Tiempo
Entrega
Alegría
Naturalidad
Creatividad
Amor
Con la entrada de la mujer en el mundo laboral se han ido modificando algunas practicas en la manera de criar y educar a los niños en la edad de la inocencia: la infancia.
Encuentro, entrega y comunión entre madre y padre
¿Que tengo para dar?
¿Estamos preparados para dar?
¿Estamos preparados para recibir?
La preparación: la concepción
En el proceso de la concepción, una chispa de la energía vital del padre enciende el fuego de la vida en el ovulo de la madre. Después durante nueve meses ,la madre lo alimenta con su sangre.
Ha dado comienzo la vida.¡ que regalo!
La vida arde con fuerza en la nueva vida, irradiando un sentimiento de alegría.
La vida es un fuego consciente de Luz y poder.
La fe es el aspecto de esa llama vital que mantiene el espíritu del bebe caliente y vivo.
Esta fe esta arraigada en los profundos procesos biológicos del cuerpo del bebe.
Cuando padre y madre se unen en un abrazo de comunión, la energía del amor enciende el proceso de la creación de una nueva vida.
El hombre puede cuidar a los niños de igual manera que lo hace una mujer, pero hay algo que no puede dar al bebe, su leche y su pecho.
Necesidades orales y su importancia
¿Cuales son las necesidades orales de la primera infancia?
Se llaman necesidades orales porque corresponden al periodo de la primera infancia, en la que predomina la etapa oral.
Oral significa: comida, pecho, boca, calor, abrazos, contacto, seguridad, olor.
Significa madre, significa amor.
El calor que le proporciona la madre a su bebe es el calor de la vida.
Algunas necesidades orales :
El contacto corporal
Chupar
Recibir atención y aprobación
Sentir calor
Madre madura // madre presente
La madre y los beneficio de su leche, su pecho y su amor
El contacto del bebe con la madre proporciona calor, seguridad, cercanía, y profundo sentimiento de pertenencia.
Con la leche materna y con el contacto de su boca con el pecho materno, el bebe se alimenta física, emocional y espiritualmente.
La boca y el pezón son dos órganos que proporcionan calor, intimidad y protección, vitales para el desarrollo emocional del bebe. Le Proporcionan al bebe una profunda y genuina sensación de placer y bienestar, que se extiende desde la boca y los labios por todo su pequeño cuerpo.
Es uno de lo encuentros mas significativos entre una mujer y su bebe.
El contacto con la madre, estimula el sistema de energía vital en el niño. Dar de mamar profundiza la respiración y aumenta su metabolismo. De este modo la madre cubre las necesidades orales del niño.
El bebe necesita el calor y el contacto con el cuerpo de su madre para provocar y profundizar sus movimientos respiratorios.
Beneficios de dar de mamar
Cuando llegamos a casa traemos todas las necesidades cubiertas.Esto nos aporta un sentimiento de omnipotencia, que nos viene dado de nuestra experiencia intrauterina, donde todas las necesidades se cubren de manera natural.
Este sentimiento de omnipotencia se puede seguir experimentado y se fortalece en aquellos niños que pueden ser amamantados.
El recién nacido comienza a tomar conciencia del mundo exterior, a través del seno materno; esta experiencia le da ese sentido de seguridad y omnipotencia, al que esta habituado del lugar de donde viene.
El bebe comienza a experimentar a su madre, a sentirla desde fuera de su mundo.
Aprende a tocarla. a olerla, a mirarla y a conocerla desde su nueva realidad.
La madre se entrega al bebe y le da su alimento de una manera amorosa, el bebe se siente seguro y amado.
El niño al principio de su relación con la madre, con su cuerpo, lo experimenta como una prolongación del suyo. Después en el proceso crecimiento se transformará en un objeto independiente de suyo.
Si estas necesidades orales no son cubiertas o se les priva de ellas, como consecuencia, experimentar un sentimiento de culpabilidad y vergüenza.
Sentirá la necesidad de luchar para conseguir lo que necesita y quiere, como si no tuviera el derecho de tenerlo.
EL niño pierde el sentimiento vital de fe: seguridad en la madre porque ella no esta disponible para el. Como consecuencia de esta experiencia de abandono, pierde la fe en si mismo, comienza a desconfiar de sus sentimientos, y de las sensaciones de su pequeño cuerpo. Se ha desconectado de su energía vital, de su amor propio .
Comienza a vivir y a sentir un mundo dualista, donde tiene necesidades que no puede cubrir. Se siente solo y profundamente traicionado
¿ Donde ir?
Su personalidad cuando se hacen adolescentes o adultos se caracteriza por rasgo como:
miedo a estar solos.
Miedo al abandono.
Un gran deseo de llamar la atención y de tomar espacio.
Hablar demasiado.
Reaccionar en exceso.
Gran actividad mental.
De adolescente y adultos, tratan de buscar gratificaciones sustitutorias del amor y del calor que no tuvieron. Con frecuencia se hacen dependientes de otras personas, de sustancias o cosas.
Sobreestimulacion:
Un factor de riesgo en la infancia. Un impedimento contra el amor.
Un factor de riego que nos afecta y nos programa desde niños
¿Qué significa sobreestimular a un niño?
¿Que consecuencias producen en su cerebro?
¿Que consecuencias emocionales tienen?
A un niño se le sobreestimula cuando el numero y la clase de impresiones que recibe del mundo, supera su capacidad para responder completamente a ellas.
Desde que el niño empieza a crecer las exigencias y expectativas van en aumento.
Los padres comienzan a tener expectativas, a veces, poco amorosas y realistas.
Esperamos de ellos que crezcan rápido, que sean razonables, que se vayan a la cama solos, sin comprender, a veces, su miedo a la oscuridad. A veces, les pedimos que reconozcan nuestros derechos a una edad en la que los niños solo pueden darse cuenta de sus necesidades.
Se espera de ellos que en el colegio trabaje al máximo de sus posibilidades y que sobresalgan en alguna actividad.
Va con sus padres en el coche, escucha conversaciones de los adultos.Ven demasiada televisión, juega con ordenadores y maquinitas. Les llevamos para que aprenda varios idiomas. Y ...mas ..... un poco mas.... estímulos diarios externos.
Los niños son más vulnerables a la sobreestimulacion que los adultos
¿Por qué?
Hay varias razones:
La sensibilidad y la vulnerabilidad en la infancia esta virgen. Aun no están contaminados, emocionalmente hablando.
La capacidad de tolerancia a la frustración es menor cuando son pequeños.
A veces, los padres piensan que cuanta mas actividad desarrollen sus hijos más pronto aprenderán y crecerán. Esta sonbreestimulacion afecta en la manera de pensar del niño, se habitúa a una tensión: sus primeros encuentros con el estrés. El estrés les hace perder una una parte bellísima de su infancia: la gracia, el entusiasmo y la espontaneidad.
El niño ante tanta estimulación queda afectado. Sé queda en un estado de excitación o carga de energía del que no puede fácilmente bajar o relajarse.
Se Se siente cansado, frustrado, se vuelve irritable e inquieto, lo cual le hace ir a buscar mayor estimulación con el propósito de superar ese estado desagradable y poder evadirse .El resultado es el desarrollo de un comportamiento compulsivo que buscará gratificación a toda costa: dependencias.
Robar la inocencia a un niño es romper la conexión con su Espíritu, es despojarle su amor.
Cuando la inocencia se rompe no se puede volver a recuperar. Deja un herida en el alma profunda y dolorosa. Es un hecho profundamente triste y traumatico.
Arrebatar a un niño su inocencia, es despejarlo de su Amor propio y de su Luz.
Es abandonarlo, humillarlo, traicionarlo y arrojarle al miedo.
El trauma ocasionado por este abandono existencial, produce una disociación en el corazón de la personalidad. El trauma queda guardado en lo profundo de su inconsciente, para evitar que la memoria del cuerpo reviva el dolor .
El cuerpo queda anestesiado a nivel consciente, pero a nivel inconsciente esos sentimientos siguen latentes.
Estos niños aprenden a vivir y a respirar en la superficie de la conciencia y en una vida de supervivencia,
Cuando se rompe el espíritu, se rompe la conexión con la energía vital, con la gracia, la pasión, el gozo, la alegría y la confianza. Como respuesta o consecuencia, se activa el sistema de control, para lidiar con las emociones de: humillación, temor, traición, abandono, rechazo y odio.
El control, ayuda a no sentirlas y a no sacarlas del plano inconsciente.Se van creando tensiones musculares crónicas, que se van colocando a lo largo de todo el cuerpo .Acaban encerrando y aprisionando el espíritu.
Algunas personas cuando han tenido que bloquear este tipo de emociones y encerrar a su espíritu, tiene dificultades para sentir tristeza y para llorar.